“El cabotaje y la marina mercante en Argentina y la Región: un nuevo horizonte para el comercio exterior” es el lema elegido por el Centro para la realización del seminario de manera presencial en la sede del Centro de Navegación de la República Argentina, ubicado en la calle Florida 537 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las actividades comenzarán a las 10 con la bienvenida del presidente del Centro Julio Delfino, tras lo cual comenzará el panel de iniciativas y debates que contarán con la presencia de la titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud Carla Monrabal, quien se referirá a “La navegación de cabotaje como eje de crecimiento de los puertos argentinos”.
Luego será el turno de José Antonio Pejovés Macedo, quien es profesor de la cátedra de Derecho Marítimo de la Universidad de Lima, abordando el tema “El cabotaje y la realidad portuaria en el Perú”.
“La marina mercante argentina. Necesidades y oportunidades”, será el bloque que presente a Jorge Álvarez, presidente de la Cámara Naviera Argentina, para dar paso luego a la exposición de Alfonso Jozami, gerente general del Centro de Navegación quien abordará el tema “Hacia un nuevo concepto de cabotaje. Futuro y desarrollo del comercio exterior argentino”.
El Centro de Navegación, quien organiza el evento es una asociación civil sin fines de lucro, que representa los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos y que fue fundado en el año 1900, agrupando a empresas relacionadas con el transporte, la logística y los puertos, brindando asesoramiento, información, representación y formación académica, con el fin de mejorar la competitividad y la eficiencia del comercio exterior de nuestro país.
La entidad tiene diversos objetivos puntuales, tal el caso de la optimización de las condiciones operativas, la modernización tanto de los aspectos legislativos y documentales como de la infraestructura portuaria y logística, la promoción de inversiones, la unificación de procedimientos marítimos, la difusión de información del sector, el asesoramiento y la formación académica, tendiente a impulsar un mayor crecimiento económico.
Vale recordar que el propio Centro, durante el mes de agosto de 2023, hizo un trabajo donde sugerían delineamientos para la política de la actividad marítima, portuaria y el comercio exterior, en una planificación y proyección hasta el año 2027, confeccionando en ese trabajo la Agenda Política de la actividad.
“Para aumentar la capacidad productiva y exportadora, debemos aumentar nuestros niveles de competitividad y, en este sentido, la logística es un capítulo central. En la Argentina, más allá de algunos avances de los últimos años en materia de energías renovables, la oferta energética es todavía dependiente de los recursos fósiles, al tiempo que la oferta de cargas está muy concentrada en el transporte carretero (caro y con externalidades en materia de congestión, contaminación y siniestralidad), en detrimento de medios de transporte alternativos, como el ferrocarril o el transporte por agua marítimo y fluvial, ya sea de cabotaje o internacional”, expresaron en el documento publicado en la ocasión.