Desde el sur del país, hasta el propio gobernador de Chubut agradeció los alcances del DNU 194/2023.
Es que, a decir verdad, el beneficio parece llegar en forma y tiempo justo, después de una brillante temporada de langostino récord y de tener las cámaras de frío saturadas de stock, -incluso de marzo 2022- aun pudiendo girar a casas centrales en España o a depósitos símiles en el viejo continente, aun cuando la demanda puntual por dicho stock se reparta a lo largo del año.
Desde la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras celebraron los alcances de la medida de un nuevo diferencial de dólar que tiene una línea dirigida a las economías regionales bajo el denominado “Programa de Incremento Exportador”.
Este programa estará en vigencia hasta el próximo 31 de agosto, algo que venían solicitando desde el sector empresarial para recuperar competitividad en el sector.
Uno de los representantes del sector pesquero en el sur argentino, Agustín De la Fuente –presidente de CAPIP- comentó que “la medida permitirá ser más competitivos porque veníamos reclamando porque estábamos perdiendo la competitividad con los mercados, donde los costos internos y la inflación está impactando mucho en toda la estructura de costo. Hasta la aplicación de la medida el sector liquidaba a valor dólar más las retenciones. Esto generaba un monto muy lejano al que se maneja en el mercado. Esto se podrá revertir porque este dólar a 300 pesos genera expectativa comercial y donde las empresas pueden hacer otro plan. La inclusión de las economías regionales en este decreto fue tomado como algo muy positivo por todos”.
El presidente de la CAPIP aseveró también que “este programa de incrementación de exportaciones tiene que ver con incluir a todas las economías regionales para que sean más competitivas para generar divisas y aportar más dólares al Banco Central de la Argentina”.
“Uno de los objetivos centrales del programa es ampliar el volumen exportador de las diferentes economías y desde allí generar divisas que amplíen las reservas del Banco Central. Muy lentamente se va recuperando un precio internacional, así como algunos mercados que no podemos dejar de lado, el impacto que ha tenido la pandemia, especialmente de la salida del mercado internacional de China cuyas compras mermaron a 0”, destacó.
“Esto gradualmente comenzó a revertirse permitiendo, muy lentamente, comenzar a recuperar los mercados que adquirían pescado en la prepandemia. A ello se suma la guerra y el proceso inflacionario aunque lo positivo radica en el hecho que “el mundo sigue demandando alimentos saludables como nosotros aportamos. Nosotros vemos que lentamente se vienen recuperando los mercados y la existencia de un dólar para todas las economías regionales viene muy bien” concluyó De la Fuente.
Sobre el mismo tema el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Chubut, Leandro Cávaco, destacó que la medida de Nación de crear un “dólar agro” para aliviar el impacto negativo en las importaciones por la suba del combustible también beneficia a los productores de Chubut.
Cávaco también destacó el trabajo del gobernador de Chubut Mariano Arcioni quien “realizó gestiones muy fuertes al respecto y gracias a eso podemos decir que tanto la lana como la pesca estén contempladas en el dólar agro”, destacó el titular de la cartera chubutense.
“A nadie le gusta tener diferentes tipos de cambios para un sector u otro, pero la realidad es está y va a afectar positivamente a estas dos economías. Es un esfuerzo enorme para ordenar la macro y micro economía de a poco. Es una medida que celebro”, destacó el ministro.