• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Comercio Exterior

    Ciclo del Mes de la Ingeniería, el Canal Magdalena en el eje de la conferencia

    PescarePor Pescare15 de julio de 20234 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Dentro del ciclo Mes de la Ingeniería, se llevó a cabo en las instalaciones de un hotel céntrico de Mar del Plata, una importante serie de conferencias, auspiciadas por los Colegios de Ingeniería Distritos I y II, en la tarde-noche del viernes.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El panel contó con la destaca presencia del Ing. Horacio Tettamanti, ex docente de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Técnico de Buenos Aires, además de haber sido subsecretario de Puertos y Vías Navegables, secretario de Desarrollo Productivo del Partido de General Pueyrredón y asesor del Consejo Federal Pesquero.

    Tettamanti, de dilatada trayectoria en el ámbito de los temas referidos a los puertos argentinos, es una de los principales impulsores del denominado Canal Magdalena, siendo tal vez quien mejor ha explicado en distintos estamentos, la importancia de esta vía navegable para nuestro país, dando detalles técnicos y narrando de manera precisa del porque se debe utilizar, mostrando decenas de beneficios.

    Acompañaron al Ing. Tettamanti en las disertaciones Agustín Barletti, escritor, periodista y editor en el sector transportes, además de ser abogado constitucionalista (Universidad de La Sorbona) y del Derecho Público.

    Barletti además es director y fundador de varias revistas profesionales del sector y autor de varios libros, tal el caso de “La hora del Canal Magdalena”, “Salteadores nocturnos”, “Hazaña en Gibraltar”, “Periodismo especializado”, “El hambre del dragón. El plan de China para comerse al mundo” y “Malvinas, entre brazadas y memorias”, entre sus varias publicaciones de libros.

    El panel se completó con quien fue el primero de los oradores, el Diputado Provincial Juan Martín Malpeli, quien fuera subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte la Nación, secretario de las Comisiones de Comercio Exterior, secretario de la Comisión de Transporte, ocupando el mismo cargo en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

    La moderación estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos Donato, consultor especialista en Gestión Estratégica de Puertos y Vías Navegables, siendo coordinador de puertos entre los años 2012 y 2016 en la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

    La concurrencia colmó el salón con más de 200 asistentes, quienes siguieron atentamente las alternativas de los detalles mostrados, como los beneficios que implica la optimización del canal Magdalena para nuestro país.

    La jornada fue comenzada con las palabras del diputado Juan Martin Mapelli, tras lo cual el periodista Agustín Barletti -autor de 10 libros, entre ellos La Hora del Canal Magdalena- se encargó de mostrar los beneficios económicos y logísticos que presentaría la navegación por el antiquísimo Canal.

    Barletti, relató cómo desde hace nueve años se expuso el tema ante la opinión pública, detallando además como hoy en día la no utilización del Canal de Punta Indio y el uso del Magdalena, representaría un ingreso de 150 millones de dólares anuales para la Argentina.

    Luego de Barletti fue el turno de la disertación del ingeniero Horacio Tettamanti, quien en el transcurso de su exposición fue interrumpido en más de una ocasión por el auditorio por el contenido de la misma, recibiendo cerrados aplausos.

    Se sabe del apasionamiento y la prosecución del tema del Ing. Tettamanti en la difusión y la concreción de la obra, por eso la admiración del público ante cada uno de los detalles que ofreció a través de flyers y mapas en uno de los salones del hotel donde se llevó a cabo la jornada.

    Siguiendo su estilo, el ex asesor del Consejo Federal Pesquero, dejó frases directas, no ausentes de estudios determinantes, que pone en alerta no solo al sector de la navegación, sino también a la pesca, apuntando al Puerto de Montevideo como uno de los factores que perjudican la economía Argentina.

    “Si la Argentina no tiene salida al mar, la Argentina no tiene futuro”, sentenció el Ingeniero entre sus varios afirmaciones, alguna de las cuales despertaron aplausos y otras sonrisas, ya que fueron dichas algunas con ironía.

    Luego de la exposición de Tettamanti por el lapso de unos 40′, se abrió una ronda de preguntas donde el público que siguió atentamente las disertaciones pudo puntualizar sobre algunos de los tramos de las charlas puntualmente.

    Argentina barcos Canal Magdalena
    Noticia AnteriorOperativo de control de la CNRT y Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata en el puerto
    Siguiente Noticia Después de 12 años, cambió la conducción del SUPA en Chubut. Fuertes declaraciones
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÍA

    Comercio Exterior 22 de octubre de 2022

    Costo del transporte marítimo no para de crecer

    Por Pescare22 de octubre de 20226 Minutos
    Comercio Exterior 12 de abril de 2023

    CAPIP celebra el diferencial en el Tipo de Cambio

    Por Gustavo Seira12 de abril de 20233 Minutos
    Comercio Exterior 10 de marzo de 2023

    Dirección General de Aduanas investiga «SIMI» mellizas

    Por Pescare10 de marzo de 20234 Minutos
    Comercio Exterior 3 de marzo de 2023

    CAPIP inició gestiones con la Cámara Argentino-China para impulsar exportaciones al gigante asiático

    Por Gustavo Seira3 de marzo de 20235 Minutos
    Comercio Exterior 4 de enero de 2023

    Quequén, marcó un nuevo récord de exportaciones cerealeras por segundo año consecutivo

    Por Pescare4 de enero de 20232 Minutos
    Comercio Exterior 2 de enero de 2023

    El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli visitará Mar del Plata en los próximos días

    Por Pescare2 de enero de 20233 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Incendio en Achernar: Bomberos voluntarios contuvieron el fuego y evitaron su propagación
    • Piratas del calamar otra vez con su maquinaria regresando a la milla 201
    • Aplican tecnología aeroespacial al diseño de buques: Mejora la resistencia al avance
    • Río Negro. El Billion Star finalizó la primer descarga de caños sin costura para la terminal exportadora de gas
    • La Cámara ratifica suspensión de elecciones en el SOMU y advierte multas diarias millonarias por desobediencia judicial
    • Denuncia tras la suspensión judicial de las elecciones del SOMU

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.