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    Conflicto

    El BP Marlene del Carmen sigue amarrado. El conflicto por dotaci贸n reducida paraliza su zarpada

    AntonellaPor Antonella3 de mayo de 20252 Minutos
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    En otro intento fallido por zarpar, las posiciones entre la empresa y el SOMU no se han podido superar y en forma mas ordenada, ayer el SOMU evit贸 su zarpada. Oficio a la delegaci贸n de Prefectura local y demoras al menos hasta el pr贸ximo lunes.
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    Pas贸 el feriado del D铆a del Trabajador, pero la calma no volvi贸 al puerto de Mar del Plata. Este viernes 2 de mayo, el fresquero Marlene del Carmen volvi贸 a intentar zarpar desde la base del espig贸n 3, con una dotaci贸n de 8 tripulantes. Sin embargo, otra vez se encontr贸 con la firme oposici贸n del Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU), que sostiene que el barco no puede salir al mar con menos de 10 marineros, como establece el Convenio Colectivo de Trabajo 708/2015.

    Grave. Descontrol en el muelle: Amenazas y empujones y una camioneta destruida

    La tensi贸n en el muelle crece. Al principio, la embarcaci贸n 鈥攑erteneciente a la empresa Luez SRL de Luis Santander, que opera con base en puerto de Comodoro Rivadavia鈥 hab铆a sido autorizada para zarpar con dos tripulantes menos. Pero el SOMU dej贸 en claro su postura: ese permiso no cuenta con su aval, y sin acuerdo sindical, el barco no se mueve.

    El gremio record贸 que, seg煤n el convenio, en los barcos nuevos 鈥攃omo el Marlene del Carmen, con capacidad de bodega para tres mil cajones鈥 la cantidad de tripulantes debe ir acorde al tama帽o y condiciones de la nave. Si una empresa pretende salir con menos personal, debe compensar a los tripulantes embarcados con el pago equivalente a las vacantes, algo que, si bien puede reducir las cargas sociales, no altera la obligaci贸n de respetar las condiciones pactadas.

    Ante la insistencia de la empresa por partir, el sindicato present贸 una denuncia en la Prefectura Naval Argentina y pidi贸 la intervenci贸n del Ministerio de Trabajo. La respuesta lleg贸 r谩pidamente: el lunes 5 de mayo se realizar谩 una audiencia para intentar destrabar la situaci贸n. Mientras tanto, el fresquero de altura permanece inm贸vil en el mismo lugar que tomara amarras despu茅s de su botadura el 1 de febrero pasado.

    鈥El barco no va a salir hasta que se respete el convenio. No queremos frenar la actividad, pero tampoco vamos a permitir condiciones que perjudiquen a los trabajadores y generen un precedente inaceptable para el futuro 鈥, expresaron desde el SOMU, ratificando que la paralizaci贸n no es un capricho, sino una defensa de los derechos laborales.

    En el muelle, la tensi贸n flota en el aire. Mientras los marineros esperan una definici贸n, la postal del Marlene del Carmen amarrado resume el conflicto: sin acuerdo, no hay zarpada.

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