La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), liderada por Marcelo Osores, ha establecido una agenda de trabajo conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Cruz, enfocada en asuntos salariales, laborales y de seguridad en los puertos provinciales.
Dicha coordinación fue formalizada este jueves en una reunión celebrada en la Casa de Gobierno, en la que participaron Marcelo Osores y representantes sindicales de la región, junto con el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez; el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez. Además, estuvo presente Luis Gabriel Baraggiotta, integrante de SUPA La Plata y miembro del Consejo Directivo.
Las partes acordaron avanzar en una agenda conjunta para abordar las problemáticas referidas a salarios, condiciones laborales y seguridad, según informó la entidad sindical.
La FEPA fue invitada a la reunión por el gobernador Claudio Vidal, extendiendo a su vez la convocatoria a las dirigencias sindicales de los cuatro puertos de la provincia.
«Se trató de una reunión sumamente positiva, culminación de un trabajo que la FEPA ha venido desarrollando en toda la región patagónica, con el objetivo de fortalecer la representación sindical de los trabajadores portuarios en su constante lucha por mejores salarios y condiciones laborales dignas«, expresó la FEPA en un comunicado.
Desde la entidad sindical, se manifestó agradecimiento al gobernador Vidal por la apertura al diálogo y la invitación al trabajo conjunto, así como a los funcionarios que los recibieron en la jornada de ayer.
La FEPA subrayó el inicio de «una nueva etapa de trabajo y acciones conjuntas, gracias a las herramientas que el gobierno provincial pondrá a nuestra disposición, permitiendo así encauzar la representación sindical de los compañeros en todos los puertos de Santa Cruz.»
«Este es el inicio de las labores que implementaremos en todos los puertos para que los trabajadores portuarios de Santa Cruz no enfrenten más dificultades en temas laborales y de seguridad. Ese es el compromiso de nuestra FEPA. Agradecemos al ministro Gutiérrez por sus palabras hacia la gestión de nuestra Federación en cuanto a la organización sindical de los portuarios de la provincia y por la inclusión en el Plan de Puertos Seguros, en resguardo de nuestros compañeros «, concluyó el gremio portuario, que también anunció nuevas visitas y gestiones en todos los puertos de la Patagonia argentina.
De esta manera, Santa Cruz y principalmente los trabajadores de logística, descarga y alistamiento de buques pesqueros, buscan un entendimiento para solucionar viejos conflictos de seguridad e higiene laboral y la falta de trabajo en los muelles de los principales puertos de la provincia.