La Ministra de Seguridad de la Nación desarrolló varias actividades junto a la Prefectura Naval Argentina. Explicó que el trabajo que lleva adelante la fuerza y se contactó con una embarcación vía radial.
Participaron de la misma el Subprefecto Nacional Naval, Alejandro Annichini, el Director General de Recursos Humanos y Desarrollo y Director de Informática y Comunicaciones, Rómulo Accornero Satto y el Director General de Seguridad y Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, Carlos Villarreal, quienes dialogaron “en vivo” con el Capitán del Guardacostas GC-28 Derbes, Alejandro Girard, en operaciones sobre la milla 200.
En el transcurso de la comunicación, se puntualizaron las tareas que está desarrollando la tripulación del buque, el que actualmente se encuentra afectado al patrullaje de los espacios marítimos y vigilando el límite de la Zona Económica Exclusiva argentina, con el objetivo de evitar el ingreso de buques extranjeros que se encuentran fuera de las 200 millas.
Del mismo modo, durante la conferencia de prensa, se dieron detalles del trabajo que realiza la Prefectura Naval como la única organización con poder policial –de acuerdo a la normativa nacional e internacional- puede intervenir en la seguridad y la prevención de ilícitos en el mar, lagunas y ríos.
La actividad también fue propicia para profundizar sobre las prestaciones del Sistema Guardacostas, una modera e innovadora plataforma integral de vigilancia electrónica, la cual fue desarrollada por profesionales de la propia Fuerza, donde está integrada toda la información disponible relativa a datos técnicos, movimientos y datos administrativos de los buques que se encuentran navegando en todo el mundo.
Lo que posibilita esta infraestructura es almacenar la información de distintos sistemas utilizados para la localización de buques, entre ellos imágenes satelitales de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), las cuales son provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), las que dan la posibilidad de ubicar en forma independiente de los sistemas de posicionamiento con los que cuentan a bordo, para de esa manera, detectar embarcaciones no colaborativas, acción esta complementada por medio de patrullajes con buques guardacostas y unidades aéreas, que además tienen tecnología propia y que contribuyen al sistema integrado.
Desde la Fuerza consignaron además que la misma, además de brindar seguridad a la navegación, salvaguardar la vida humana en las aguas y proteger el medio ambiente marino, entre otras funciones, la Prefectura se encarga de realizar inteligencia marítima y controlar que los buques extranjeros no ingresen a la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.
La ministra manifestó durante el encuentro que “el objetivo es cuidar nuestro Mar Argentino con una presencia permanente de la Prefectura Naval para que la pesca sea sustentable y velar que las especies no desaparezcan.”
“Se está trabajando junto a Cancillería y la Subsecretaría de Pesca para lograr un acuerdo de pesca sustentable fuera del Mar Argentino en aguas internacionales, en las que también podría pescar barcos argentinos”, dijo sorprendentemente la ministra.
Bullrich también destacó el marco de modernización en los sistemas de control que está utilizando la Prefectura, donde hace pocos días se presentó un sistema para las embarcaciones deportivas, las cuales pueden conseguir el permiso para navegar a través de una App y, a la distancia, realizar el despacho a la navegación. “Estas nuevas tecnologías nos permiten un avance muy importante en la posibilidad de generar un control efectivo del mar en presencia y a distancia”, destacó.
“Ser la autoridad policial del mar significa que ante las posibles infracciones de quienes intentan depredar nuestros recursos, esté la Prefectura para lograr que eso no suceda. Estamos cuidando la frontera marítima de la depredación y del delito sobre nuestros recursos naturales”, dijo la ministra.