Tras la visita días atrás del Embajador Argentino en Brasil Daniel Scioli a la ciudad de Puerto Madryn, distintas cámaras pesqueras argentinas, se reunirán en las ciudades brasileñas de San Pablo y Brasilia buscando ampliar sus exportaciones.
Las reuniones en Brasil estarán encabezadas no solo por empresarios del sector pesquero sino también por autoridades nacionales argentinas, donde se prevé la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman, aunque de parte de PESCARE no hemos podido confirmarlo.
Fundamental ha sido para este encuentro la presencia días atrás del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli –a cargo de la embajada argentina en Brasil- quien tras visitar Puerto Madryn en la Provincia del Chubut y escuchar a los empresarios de las empresas allí instaladas, organizó el encuentro.
La idea del embajador argentino es contactar a brasileños con argentinos para iniciar vinculaciones comerciales entre las empresas pesqueras argentinas y potenciales compradores mayoristas de Brasil, fundamentalmente poder enlazar exportaciones de langostino patagónico.
Vale destacar que hace un año, fue el propio Scioli quien posibilitó la apertura de las exportaciones de langostinos a Brasil, tras 8 años de no poder realizarse, posibilitando en ese momento la exportación de 23 tn a través de una firma marplatense, quien en esa ocasión certificó un cargamento con colas de langostinos congelados, langostinos enteros congelados y langostinos devenados, marcando así una apertura que parecía imposible y que se transformó en histórica, debido al tiempo que había transcurrido desde la última exportación al país carioca.
Así, con el antecedente marcado en 2021 y ante la imposibilidad de poder exportar de acuerdo a lo que manifestaron empresarios del sur del país al embajador –entre ellos Ventura Lafuente Matos, presidente de CAPIP- en referencia al Pleoticus muelleri, es que Scioli accionó al respecto.
La agenda prevista marca que este miércoles se realizará una reunión en la capital federal del Brasil –Brasilia- entre el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli y autoridades brasileñas para tratar de subsanar las trabas sanitarias y aduaneras, donde no se informó si en la reunión se abordará el tema de las dificultades que siguen habiendo con los envíos de merluza por posible contenido de parásitos y el consiguiente rechazo de contenedores vía terrestre, con las dificultades que ello implica.
Las actividades previstas para el día jueves marcan una ronda de negocios con empresarios, pero en la ciudad de San Pablo, distante unos 1000 km de la capital brasileña, donde participarán empresas y Cámaras vinculadas al sector pesquero.
Genera sin dudas mucha expectativa el poder abrir el mercado para el sector del sur argentino, como así también el poder continuar con el vínculo que poseen empresas, por caso marplatenses, donde ya el vínculo está concretado con muy buenos intercambios comerciales basados en la calidad de los productos enviados.
Ante la paralización lógica de los mercados ucranianos y rusos por el conflicto bélico que aún sostienen, Brasil se ofrece como una variante muy importante, siempre y cuando se puedan subsanar los impedimentos que hoy tienen algunas empresas, que a decir verdad, no solo pasa por documentación respecto al marisco sino que uno de los problemas mas preocupantes para la industria manufacturera industrial es la merluza.
Continúan las devoluciones de contenedores por la presencia de parásitos en filetes de merluza, algo que debiese ocuparse, y profundamente, SENASA; ya que una vez autorizado y supervisado sin novedades el despacho, convenios bilaterales y de reciprocidad con Brasil, facultan a la entidad para evitar estos inconvenientes, como lo fueron otras causas como el Nitrógeno, sodio y PH.
Continúan las devoluciones, hay una empresa con suspensión del despacho a ese pais y funcionarios de la entidad rectora del servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria aun no solucionan el inconveniente con su par de Brasil.
Cabe mencionar, que habiendo un presente como el actual, con un recurso como la merluza que genera innumerables puestos de trabajo en forma directa e indirecta para la ciudad y para las exportaciones argentinas, en la comitiva que viaja a Brasil, no hay representante de SENASA para tratar este tema en forma seria y definitiva. Lo que se le suma, además, la problemática de China, Corea del Sur, Rusia y Ucrania; con lo cual cada día hay menos mercado de exportación para productos pesqueros con manufactura argentina.