Con la experiencia de haber recorrido un largo camino dentro de la actividad de los puertos del sur argentino, desde hace más de cuatro años le toca ser el Jefe de Puertos la Provincia de Santa Cruz por merecimiento propio.
Marcelo Gordillo atiende a PESCARE desde su Caleta Olivia natal y nos cuenta sobre la actualidad en la provincia sureña y los proyectos.
“El 13 de abril hicimos entrega de lo que es una grúa de 90 tn para el Puerto de Punta Quilla. Acá cada puerto tiene su característica y distinta operativa”, comienza contándonos.
“Punta Quilla es un puerto de cargas pesadas, no es un puerto que trabaje con la pesca desde hace muchos años, donde se hace todo lo que es material de represa, donde se asiste a los remolcadores con insumos para las plataformas de petróleo que están trabajando en la zona. En la provincia tenemos una misión muy clara a través de la Gobernadora y la Ministra, que es poner en valor los puertos de Santa Cruz”, destaca.
Nos comenta que “pusimos en valor todo un sistema de defensas, pasarelas, iluminación, circuito cerrado de cámaras y la colocación de la grúa que te mencionaba. Si bien teníamos grúas operativas, las que estaban datan de 1985”.
El tema que menciona Gordillo amerita la consulta sobre la actividad petrolera, que tantas dudas y cuestionamientos genera hoy en Mar del Plata, donde para el sur argentino es moneda corriente este tipo de actividades.
“Tenemos plataformas en el Estrecho de Magallanes y en Río Grande, pero toda la logística se hace por Punta Quilla. No hemos tenido ningún tipo de inconvenientes, la actividad en sí se genera muy lejos del puerto, acá se opera con todo lo que son insumos, cañerías, repuestos, víveres. Cada vez que ingresan los remolcadores, que eso se da cada 30, 40 días, tenemos una actividad continua de una semana aproximadamente”, describe Gordillo.
Consultado sobre otro de los importantes puertos patagónicos, puntualmente sobre el de San Julián, nos describe que “estuvo mucho tiempo inactivo y desde hace cuatro o cinco años tiene una actividad que va en períodos de los tres a cuatro meses y que se refiere a la centolla. Eso da un importante movimiento que va desde octubre/noviembre hasta enero/febrero. Eso genera movimiento al puerto y lo mantiene operativo, al menos en ese tiempo. Ahí también estamos trabajando en la reparación de las defensas”.
“Para nosotros todos los puertos son importantes, pero tal vez el que más se destaca es el de Deseado, por el desarrollo de trabajo que tiene, que es el que mueve todo lo que es comercio exterior, tanto en importación como en exportación de pescado, insumos para minería, donde cada 14 días aproximadamente tenemos la entrada de un buque portacontenedores, donde trae insumos para minería y plásticos que se derivan tanto a Ushuaia como a Río Grande”, sostiene Gordillo.
En referencia a la pesca puntualmente en lo que se refiere a la operatoria y a su competencia como Jefe de Puertos la Provincia de Santa Cruz, Gordillo nos describe que “en Deseado se trabaja todo lo que se refiere al calamar, ahora se viene el langostino y lo que genera fuera del puerto que son las plantas procesadoras. Ahí también se va a generar una inversión, tenemos previsto para el 9 de mayo un llamado a licitación por 75 millones de pesos para la reparación de los sitios 1 y 2 que son 210 metros de muelle”.
“De esa manera buscamos brindar más servicios y más seguridad para las embarcaciones. Todas las últimas obras que se van a realizar son bajo un convenio marco que firmó nuestra Gobernador junto al Ministro de Transporte y son fondos que vienen de Nación, donde nosotros presentamos los proyectos y obtuvimos el dinero para poder llevar a cabo estas obras. Además en Puerto Deseado estamos, con fondos propios, desde hace 10 días donde se dio inicio a una nueva plazoleta de contenedores, si bien existe una, se está realizando una nueva, con capacidad para 600 contenedores. Una parte para 80 contenedores para mercancía peligrosa y el resto para contenedores no refrigerados. Esa obra ya está en marcha con fondos provinciales”, describe Gordillo.
A su vez el funcionario destacó a nuestro portal que “dentro de ese convenio marco que te hacía mención, está también para Puerto Deseado, la construcción de una plazoleta refrigerada, previa licitación en unos días, para 300 contenedores. Estamos en el camino de dotar a los puertos de mayor seguridad y de ofrecer más servicios”.
Consultado sobre la cantidad de trabajadores que desempeñan tareas en el entramado productivo que está bajo su órbita, Marcelo Gordillo nos cuenta que “solamente en el movimiento de estibadores, tenemos 160 que son quienes hacen todo tipo de carga y de descarga en el puerto. Luego tenemos una muy buena cantidad de trabajadores que lo indirectamente, estamos hablando de cerca de 1000 personas que tienen actividad relacionada de una u otra manera con el puerto, contando las plantas procesadoras o la plazoleta privada”.
Indagado sobre el camino que pueden continuar los puertos del sur, más allá de que las principales actividades son el petróleo y la pesca, como gran conocedor de la actividad, Gordillo nos dice que “por estos lugares se trabaja con diferentes cargas y movimientos, sin ir más lejos, hace poco tiempo se hizo desde acá una exportación de cemento de unas 30 mil toneladas que es muy importante. Esas cosas demandan mucha mano de obra y transporte. Siempre trabajamos en tener mayor capacidad de producción. Puerto Deseado es un puerto multipropósito que puede atender cualquier demanda operativa, lo mismo que el Puerto de Punta Quilla, que es un puerto de aguas profundas y que puede recibir buques de gran porte”.
“La idea, que siempre hablamos con la Ministra que es de quien dependemos, es buscar que Puerto Deseado no solo se circunscriba al pescado y buscar diferentes alternativas, tanto para Deseado como para diferentes puertos donde generemos mano de obra. Buscamos mayor movimiento y operatividad a los dos puertos. Tenemos que mejorar como lo venimos haciendo en infraestructura en los cuatro puertos que administramos. Por ejemplo el sueño de tener en Punta Quilla una grúa propia, nueva, con una inversión de 58 millones de pesos, se hizo realidad y la grúa está operando hace una semana”, cuenta con orgullo Marcelo Gordillo.
Lo consultamos además por otros puertos de relevancia como es el de Caleta Paula donde también se desarrolla actividad pesquera.
“Caleta Paula está operando con buques fresqueros de altura. La actividad que tenemos hoy es la de la pesca, sumado a lo que es el predio del puerto, donde hay una planta de almacenaje de la empresa Axion, lo cual hace que cada 10 a 14 días ingrese un buque de combustible y se hace todo lo que es el despacho regional para el sur de Chubut, Santa Cruz y Ushuaia. Esto también es importante porque es un lugar donde se concentra combustible y sale todo por camiones para las diferentes estaciones de servicio”.
“Además en Caleta Paula estamos trabajando con una planta hob de ósmosis inversa, creemos que en unos 40 días tendremos esa licitación lista también. Queremos contar con una planta propia porque Caleta viene sufriendo con el tema del agua y creemos que teniendo la Zona Franca Industrial ‘atrás’, es decir, con salida al mar. Pensando a futuro debemos contar con agua permanente en mayor cantidad y con energía”.
Para Marcelo Gordillo es un gran desafío su tarea. Desde hace muchos años y tras ocupar diversos lugares, realiza su tarea con orgullo en la búsqueda de un mejoramiento sustancial teniendo como meta el generar más mano de obra y el crecimiento en estructuras y servicios de los puertos patagónicas que hoy están a su cargo.