Buscando reducir los residuos costeros, sobre todo en la zona de Rawson (Chubut), el área de Ambiente de esa ciudad, junto al CENPAT, abordarán diferentes temáticas vinculadas al tema que desde hace tiempo es una preocupación muy grande.
El CENPAT, es el Centro Nacional Patagónico. Un centro de investigación y desarrollo de CONICET que agrupa a diferentes institutos de la Patagonia argentina. Este centro fue creado en 1970 y se convirtió en centro del CONICET en 1978. Desde 2016 es uno de los 14 Centros Científicos Tecnológicos de CONICET.
Diego González Zevallos, es un investigador del CCT CONICET-CENPAT, y el cual ocupará un cargo de enorme responsabilidad en el área que tiene que ver con los residuos costeros. Zeballos mantuvo una reunión con Paola Ciccarone, secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Chubut, donde dialogaron sobre diferentes temáticas que están asociadas a los residuos de origen pesquero.
Al respecto, la funcionaria comentó que “conversamos sobre la designación de González Zevallos como Coordinador del Componente 3 del proyecto de Reducción de residuos plásticos de origen marino en playas y hábitats acuáticos de las Áreas Protegidas Marinas y Costeras de la iniciativa de la Unión Europea reforzando la resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de la Argentina. También conversamos acerca de su inclusión como parte de la mesa de trabajo con actores clave de la pesca, en el marco de la ejecución del mencionado proyecto, actualmente en ejecución, con notable participación y repercusión en la comunidad pesquera local, destacando los puntos de encuentro y sinergia entre los objetivos de la gestión actual y los del Componente 3. Los avances sobre el proyecto de la Unión Europea se presentarán en el taller que se realizará el día jueves 17 de noviembre en nuestra Capital provincial, y contará con la presencia de autoridades e instituciones nacionales, provinciales y locales, en la Legislatura del Chubut”.
El proyecto será financiado por la Unión Europea y dará comienzo en marzo del año próximo, para lo cual también trabajarán oceanógrafos y miembros del proyecto “Gestión de Residuos Sólidos en la Flota Pesquera de Puerto Rawson”.
Esta iniciativa es llevada adelante por el Instituto de Investigación de Hidrobiología con la Municipalidad de Rawson y es financiado por el Consejo Federal Pesquero.
Ciccarone además sotuvo que “la capacitación puso énfasis en los residuos plásticos. Valoro la participación de unas 30 personas, entre las cuales estuvieron los sindicatos del sector, la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, el subsecretario de Pesca de la Provincia, la directora de Programas Ambientales del Ministerio de Ambiente del Chubut, Marta Machado, y el investigador Diego González Zevallos, que trabaja desde hace mucho tiempo en la materia”.
En el transcurso hubo presentación muy interesante de la Prefectura Naval Argentina, quien es también la Autoridad de Aplicación en materia ambiental en el mar, quienes expusieron sobre la normativa internacional, nacional y local que se aplica en materia de control y gestión de residuos en general, y sobre el trabajo que se realiza en el puerto.
Por otra parte, pero en referencia a la provincia del Chubut, el secretario de Pesca de esa provincia, Gabriel Aguilar, advirtió que ya perdieron la primera quincena de la temporada provincial de langostino, a raíz del inconveniente surgido con los trabajadores enrolados en el gremio del SOMU, con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut.
El funcionario reconoció que el conflicto no posibilitó realizar la prospección del caladero, como debe ocurrir previamente a la habilitación de la temporada, para lo cual ya tienen dispuestas 14 embarcaciones que aún no han podido zarpar para cumplir con su cometido, algo que días atrás pudo dialogar PESCARE con Gustavo Gonzalez, titular de la CAFACh.