Buscando tener una operatoria de 24 hs. al d铆a, el puerto de Rawson, en la provincia del Chubut, realizar谩 importantes obras, entre ellas la que se refiere al dragado para recuperar operatividad y hacer crecer Playa Uni贸n, lugar lindero al puerto.
Los trabajos previstos para retirar unos 350 mil metros c煤bicos de sedimentos, no se realizan desde 1989.
En declaraciones a la emisora LU20, el intendente de Rawson, Dami谩n Biss cont贸 que 鈥渆stamos dentro de los plazos previstos. La obra ya fue licitada, se hizo la apertura de sobres, y ya hay una empresa designada para llevar adelante esta obra que demandar谩 m谩s de 400 millones de pesos, por lo que en estas semanas tendr铆an que comenzar los trabajos preliminares鈥.
鈥淐omienza m谩s arriba de lo que es el puente de El Elsa y se prev茅 que para profundizar el trabajo en la desembocadura, se llegar谩 hasta pasado el mes de marzo, que es cuando termina la temporada alta de verano y evitar as铆 complicaciones en la log铆stica normal del puerto en esta 茅poca que es el momento de mayor operatividad鈥, sostuvo el m谩ximo responsable de la ciudad de Rawson, a la vez que puntualiz贸 que 鈥渆s un r铆o que por sus caracter铆sticas trae y deposita muchos sedimentos, por lo que se necesitar铆a de una limpieza o un dragado constante para poder mantenerlo, al menos cada 2 a帽os, porque el puerto capitalino sigue creciendo con m谩s embarcaciones y m谩s muelles鈥.
El puente 鈥淓l Elsa鈥 fue inaugurado en el a帽o 2017 cumpliendo la demanda de unir Playa Uni贸n con Playa Magagna. La inauguraci贸n fue realizada por el entonces gobernador chubutense Mario Das Neves y la por entonces intendenta del lugar Rossana Artero hoy actualmente diputada chubutense y que sigue muy de cerca los temas pesqueros.
Los plazos de trabajo para el dragado est谩n estimados en aproximadamente 9 meses y lo que est谩n buscando a trav茅s de estas obras es que la operatoria del puerto de Rawson sea de 24 horas para no tener que depender de la altura de las mareas, con obras que se destacan en la propia desembocadura de los r铆os y en la altura de los muelles.
El 煤ltimo dragado al que hac铆amos menci贸n y que se realiz贸 hace m谩s de dos d茅cadas termin贸 mal: la empresa adjudicataria de la obra, termin贸 haci茅ndole un juicio a la municipalidad de Rawson y que durante varios per铆odos municipales tuvieron que ir abonando consecutivamente.
El intendente Biss tambi茅n agreg贸 que 鈥渆sto no solo va a mejorar la operatividad interna del puerto, sino que adem谩s permitir谩 el ingreso de embarcaciones de mayor envergadura y extender谩 la franja horaria, que hoy depende exclusivamente de las mareas鈥.
Promediando este domingo se encontraban amarradas casi una veintena de embarcaciones en el puerto de Rawson, que en las 煤ltimas horas formaliz贸 e hizo p煤blico un rechazo hacia la incorporaci贸n de amarradores en ese lugar.
Desde el a帽o 2016 en el puerto de Rawson se encuentra hundido el B/P Sagrado Coraz贸n y el intendente de ese lugar tambi茅n hizo referencia al tema 鈥渟i a煤n no se ha retirado es porque hay un tema legal que lo impide. Hay 3 causas judiciales en este sentido que se tramitan dos en dos juzgados de Buenos Aires y uno en Mar del Plata鈥.
鈥淗emos hablado en varias oportunidades con Prefectura e iniciamos los tr谩mites correspondientes, incluso estamos en conversaciones con los due帽os para que lo retiren voluntariamente. Estamos barajando con el 谩rea legal del Municipio la posibilidad de presentar un amparo ambiental, si es que la empresa no lo retira voluntariamente, para que la justicia habilite el retiro sin cargarnos la responsabilidad de los deterioros que sufra la embarcaci贸n que est谩 abandonada y encallada hace m谩s de 5-6 a帽os鈥, concluy贸 el intendente de Rawson
Seg煤n pudo conocer PESCARE, la municipalidad de Rawson no descarta la presentaci贸n judicial contra la empresa propietaria de la embarcaci贸n, argumentando da帽os y perjuicios, adem谩s de inacci贸n ya que desde hace 6 a帽os no se hicieron movimientos en el lugar, seg煤n lo que mostrar铆an desde la propia municipalidad.
Por Gustavo Seira
Fotograf铆a portada gentileza LU17
