Buscando tener una operatoria de 24 hs. al día, el puerto de Rawson, en la provincia del Chubut, realizará importantes obras, entre ellas la que se refiere al dragado para recuperar operatividad y hacer crecer Playa Unión, lugar lindero al puerto.
Los trabajos previstos para retirar unos 350 mil metros cúbicos de sedimentos, no se realizan desde 1989.
En declaraciones a la emisora LU20, el intendente de Rawson, Damián Biss contó que “estamos dentro de los plazos previstos. La obra ya fue licitada, se hizo la apertura de sobres, y ya hay una empresa designada para llevar adelante esta obra que demandará más de 400 millones de pesos, por lo que en estas semanas tendrían que comenzar los trabajos preliminares”.
“Comienza más arriba de lo que es el puente de El Elsa y se prevé que para profundizar el trabajo en la desembocadura, se llegará hasta pasado el mes de marzo, que es cuando termina la temporada alta de verano y evitar así complicaciones en la logística normal del puerto en esta época que es el momento de mayor operatividad”, sostuvo el máximo responsable de la ciudad de Rawson, a la vez que puntualizó que “es un río que por sus características trae y deposita muchos sedimentos, por lo que se necesitaría de una limpieza o un dragado constante para poder mantenerlo, al menos cada 2 años, porque el puerto capitalino sigue creciendo con más embarcaciones y más muelles”.
El puente “El Elsa” fue inaugurado en el año 2017 cumpliendo la demanda de unir Playa Unión con Playa Magagna. La inauguración fue realizada por el entonces gobernador chubutense Mario Das Neves y la por entonces intendenta del lugar Rossana Artero hoy actualmente diputada chubutense y que sigue muy de cerca los temas pesqueros.
Los plazos de trabajo para el dragado están estimados en aproximadamente 9 meses y lo que están buscando a través de estas obras es que la operatoria del puerto de Rawson sea de 24 horas para no tener que depender de la altura de las mareas, con obras que se destacan en la propia desembocadura de los ríos y en la altura de los muelles.
El último dragado al que hacíamos mención y que se realizó hace más de dos décadas terminó mal: la empresa adjudicataria de la obra, terminó haciéndole un juicio a la municipalidad de Rawson y que durante varios períodos municipales tuvieron que ir abonando consecutivamente.
El intendente Biss también agregó que “esto no solo va a mejorar la operatividad interna del puerto, sino que además permitirá el ingreso de embarcaciones de mayor envergadura y extenderá la franja horaria, que hoy depende exclusivamente de las mareas”.
Promediando este domingo se encontraban amarradas casi una veintena de embarcaciones en el puerto de Rawson, que en las últimas horas formalizó e hizo público un rechazo hacia la incorporación de amarradores en ese lugar.
Desde el año 2016 en el puerto de Rawson se encuentra hundido el B/P Sagrado Corazón y el intendente de ese lugar también hizo referencia al tema “si aún no se ha retirado es porque hay un tema legal que lo impide. Hay 3 causas judiciales en este sentido que se tramitan dos en dos juzgados de Buenos Aires y uno en Mar del Plata”.
“Hemos hablado en varias oportunidades con Prefectura e iniciamos los trámites correspondientes, incluso estamos en conversaciones con los dueños para que lo retiren voluntariamente. Estamos barajando con el área legal del Municipio la posibilidad de presentar un amparo ambiental, si es que la empresa no lo retira voluntariamente, para que la justicia habilite el retiro sin cargarnos la responsabilidad de los deterioros que sufra la embarcación que está abandonada y encallada hace más de 5-6 años”, concluyó el intendente de Rawson
Según pudo conocer PESCARE, la municipalidad de Rawson no descarta la presentación judicial contra la empresa propietaria de la embarcación, argumentando daños y perjuicios, además de inacción ya que desde hace 6 años no se hicieron movimientos en el lugar, según lo que mostrarían desde la propia municipalidad.
Por Gustavo Seira
Fotografía portada gentileza LU17