A poco de cambiar de mando, Puerto Madryn avanza en el proceso de certificación de los muelles de su ciudad. Así lo dio a conocer la Administración que conduce el arquitecto Enrique Calvo, quien en días más será reemplazado por Diego Pérez, quien en las últimas horas estuvo en Mar del Plata, participando de las Jornadas-Taller sobre Puertos Pesqueros Azules.
El encuentro para avanzar en la certificación se dio entre el actual titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn y el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Patricio Hogan quien también estuvo presente en las mismas jornadas en la Escuela Nacional de Peca “Comandante Luis Piedra Buena”.
El dialogo transcurrió sobre “las certificaciones de los dos muelles que son de vital importancia para la economía y el desarrollo de Puerto Madryn. Desde la finalización de las obras de ampliación del Muelle “Comandante Luis Piedra Buena” y la reparación del viaducto principal, así como la expansión del sitio 2 del Muelle “Almirante Storni”, se han llevado a cabo numerosas gestiones y presentaciones con el objetivo de obtener la habilitación definitiva de ambas terminales portuarias”, consignaron desde la propia administración.
En la actualidad el proceso se encuentra en su parte final, dado que en las últimas semanas la mencionada Administración Portuaria chubutense, recibió por parte de la cartera que conduce Hogan, la “Certificación Técnica por Finalización de Obra” de ambos muelles.
Ahora resta únicamente la inspección a cargo de la Prefectura Naval Argentina, la que deberá verificar los aspectos técnicos y de seguridad que son necesarios para la habilitación definitiva de los muelles, allanando así el camino para una operatividad plena y segura.
Desde el mismo organismo chubutense señalaron que el arquitecto Calvo no dejó pasar por alto el importante apoyo brindado por los gobiernos municipal y provincial, así como la colaboración constante de Hogan desde el inicio de su gestión al frente de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, destacando también el respaldo de la Prefectura Naval Puerto Madryn, tanto con el actual prefecto principal Christian Leonel Mirabette como con su predecesor, el prefecto principal Ernesto Finelli.
“Este avance en la certificación de los muelles es un logro significativo que fortalecerá la posición de Puerto Madryn como un puerto estratégico en la región y un motor clave para el desarrollo económico y comercial en la zona”, destacaron desde la Administración Portuaria, a la vez que señalaron que esto fortalecerá la posición de Puerto Madryn como puerto estratégico de la región y también como un motor clave para el desarrollo económico y comercial en la zona.
Vale también destacar que a estas acciones que hoy tiene el puerto madrynense, con intensa actividad pesquera y de turismo (llegan miles de turistas año a año por la actividad de los cruceros recreativos), se le podría sumar mayor actividad comercial, dado que por las dificultades que hoy presente Puerto Deseado a la hora de exportar, una de las navieras podría mudar sus actividades al puerto chubutense, como hemos señalado a través de PESCARE.