La Administraci贸n Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR) ha dado un paso trascendental en la materializaci贸n de una iniciativa que, lejos de representar un simple avance en infraestructura, podr铆a conllevar implicaciones geopol铆ticas preocupantes.
El pr贸ximo 12 de febrero se llevar谩 a cabo la apertura de sobres en el marco del proceso licitatorio destinado a la concesi贸n del astillero emplazado dentro del recinto portuario. Esta instancia determinar谩 los posibles interesados en asumir la explotaci贸n y el desarrollo de dicha infraestructura estrat茅gica, lo que podr铆a consolidar un punto de apoyo log铆stico fundamental para flotas extranjeras que operan en las proximidades de la milla 200, una zona de alt铆simo valor econ贸mico y ambiental donde se practican operaciones de pesca sin ning煤n tipo de control por tratarse de aguas internacionales, a煤n no del todo estrictamente reglamentadas.
El pliego de Bases y Condiciones estipula que el adjudicatario de la concesi贸n deber谩 abonar un canon mensual aproximado de U$S 15.000, benefici谩ndose, no obstante, de una exenci贸n del 100% de dicho pago durante los primeros tres a帽os del contrato. A partir del cuarto a帽o, el concesionario estar谩 obligado a afrontar la totalidad del canon establecido. La superficie total otorgada en concesi贸n asciende a 29.244 metros cuadrados, incluyendo 21.359,24 m2 terrestres y 7.885 m2 de espejo de agua. La extensi贸n y ubicaci贸n estrat茅gica de esta infraestructura generan inquietud respecto a la posibilidad de que actores con intereses ajenos a los nacionales encuentren en este astillero un punto de abastecimiento , reparaciones y mantenimiento para operaciones en la zona como trampol铆n a la zona for谩nea a la milla 200.
La concesi贸n se extender谩 por un per铆odo de 20 a帽os, con la posibilidad de pr贸rroga por una d茅cada adicional. Dentro de este marco temporal, el concesionario asumir谩 la responsabilidad ineludible de ejecutar las obras de infraestructura y superestructura establecidas en el pliego, adem谩s de desarrollar todas aquellas mejoras contempladas en su propuesta de inversi贸n. Dichas intervenciones estar谩n sujetas a estrictos est谩ndares de calidad y supervisi贸n por parte de la APPCR, aunque la falta de garant铆as expl铆citas sobre los destinatarios finales de estos servicios despierta una comprensible preocupaci贸n.
Cabe destacar que en licitaciones previas el astillero no logr贸 captar el inter茅s de inversionistas. Con el objetivo de revertir esta situaci贸n y potenciar la competitividad del sector, el Gobierno de la Provincia del Chubut ha dispuesto la aplicaci贸n de incentivos fiscales contemplados en la Ley de Fomento a la Industria Naval. Este marco normativo ofrece una reducci贸n significativa de cargas tributarias y otros beneficios orientados a estimular la inversi贸n privada en infraestructura naval, aunque no se han especificado mecanismos que garanticen que estas facilidades no sean aprovechadas por flotas extranjeras que depredan los recursos del Atl谩ntico Sur.
Seg煤n el propio gobierno, el paisaje industrial de Comodoro Rivadavia est谩 a punto de transformarse con un proyecto ambicioso: 禄 El astillero m谩s importante de la Patagonia 芦. Durante a帽os, el puerto de la ciudad fue testigo de abandono y promesas incumplidas, reflejando un modelo de gesti贸n que privilegiaba intereses particulares por encima del desarrollo sustentable. Sin embargo, la reciente aprobaci贸n de la Ley de Promoci贸n de la Industria Naval ha cambiado el panorama.
Al respecto, el gobernador Ignacio Torres hace algo m谩s de un mes hab铆a expresado que 芦a pr谩cticamente un a帽o de gesti贸n, hemos logrado algo que parec铆a muy dif铆cil 芦, destacando que esta nueva legislaci贸n permitir谩 fortalecer la industria naval y atraer inversiones estrat茅gicas. En este sentido, record贸 la importancia de la obra p煤blica como motor de crecimiento y defendi贸 la decisi贸n de dragar el puerto tras casi dos d茅cadas de inacci贸n.
El simbolismo del astillero no pasa desapercibido. Seg煤n el gobernador, 禄 cuando uno entra a Comodoro y ve ese galp贸n abandonado, en una ciudad de las m谩s pujantes de la Argentina, traza un contraste que evidencia la decadencia de muchos a帽os 芦, haciendo alusi贸n a la falta de planificaci贸n que impidi贸 el crecimiento del sector. Ahora, con una infraestructura renovada y una visi贸n de largo plazo, se espera que el puerto se convierta en una puerta de entrada para diversas industrias, incluidas las energ铆as renovables.
Con una inversi贸n de m谩s de $4.000 millones destinada al dragado y mejoras estructurales, la ciudad se prepara para recibir grandes vol煤menes de carga, desde pol铆meros hasta barcos de gas natural licuado (GNL). 禄 Este astillero va a generar trabajo, hoy ya es una realidad y podemos decirles a todos los chubutenses, y en especial a los comodorenses, que en su ciudad vamos a tener el astillero m谩s importante de toda la Patagonia 芦, concluy贸 Torres, subrayando la trascendencia del proyecto para el futuro de la regi贸n.
Uno de los aspectos fundamentales contemplados en el proceso de licitaci贸n es la posibilidad de que el concesionario proponga la construcci贸n y puesta en funcionamiento de un Syncrolift de 煤ltima generaci贸n. La realizaci贸n de esta obra ser谩 considerada como una mejora sustancial en la evaluaci贸n de las ofertas presentadas. Sin embargo, al no haberse estipulado con claridad l铆mites respecto a los buques que podr谩n acceder a este servicio, surge la inquietud de que esta tecnolog铆a termine beneficiando a flotas extranjeras que operan en aguas linderas a la milla 200.
Las propuestas deber谩n detallar con precisi贸n los trabajos a realizar, los tiempos de ejecuci贸n, el presupuesto desglosado y los an谩lisis de costos. En caso de requerirse dragado para la instalaci贸n del Syncrolift, todos los gastos inherentes a dicha operaci贸n correr谩n por cuenta exclusiva del concesionario, lo que podr铆a traducirse en una inversi贸n de largo plazo que solo podr铆a justificarse con un volumen de operaciones constante, cuesti贸n que abre interrogantes sobre la verdadera naturaleza de los beneficiarios finales de esta infraestructura.
El presente llamado a licitaci贸n representa una oportunidad 煤nica para el desarrollo de la infraestructura naval en Comodoro Rivadavia, pero tambi茅n plantea serios interrogantes respecto a su eventual uso como base log铆stica para flotas extranjeras. La falta de regulaciones claras en torno a los beneficiarios de los servicios a brindar por el futuro concesionario podr铆a convertir esta iniciativa en un factor de riesgo para la sostenibilidad de los recursos marinos nacionales y la soberan铆a econ贸mica del pa铆s.









