Luego de las polémicas suscitadas días atrás, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aprobó el protocolo de apertura de corredores seguros, en el marco del plan de contingencia de la Terminal de Cruceros de Mar del Plata y el de la Terminal Fluvial Binacional de Tigre.
Si bien la decisión se firmó días atrás, más precisamente el 30 de noviembre, tres días después de no permitírsele el ingreso al crucero Hamburg a la ciudad de Mar del Plata, recién este martes fue oficializada la citada decisión con la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, por parte de la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización.
El crucero MS Hamburg tenía previsto ingresar a la ciudad de Mar del Plata el último 27 de noviembre, proveniente de Alemania, donde unos 300 pasajeros desembarcarían para recorrer parte de la ciudad, pero les fue imposible realizar el ingreso debido al mencionado incidente donde no faltaron las acusaciones cruzadas.
La medida adoptada por la Jefatura de Ministros de la Nación, previó, que de conformidad con la evolución de la situación epidemiológica de cada jurisdicción, los gobernadores podrían proponer la apertura de corredores seguros para el ingreso al país.
De acuerdo a la medida, se debía presentar un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial que previera los mecanismos de testeo y aislamiento, los cuales deberían dar cumplimiento a las recomendaciones e instituciones de la autoridad sanitaria nacional.
Según se puede ver en los considerandos de la medida, es el propio Ministerio de Salud de la Nación el que determinará finalmente los corredores seguros, vale decir, los nuevos puntos de entrada al país, trayectos y lugares que reúnan las mejores capacidades para responder a la emergencia sanitaria.
De este modo quedaría subsanado esta especie de vacío legal al respecto y posibilitará el arribo de algún que otro crucero a Mar del Plata, donde si bien no es una actividad netamente relevante, posibilitará dar un movimiento distinto a la ciudad, toda vez que sus pasajeros podrán desembarcarse al menos por unas horas y disfrutar de distintas opciones: culturales, gastronómicas y comerciales.
Si bien la medida es celebrada por participantes del sector, llega a destiempo, ya que han pasado al menos 8 cruceros por las costas cercanas a la ciudad, con eslora apta para el ingreso, cuyo destino fueron los canales fueguinos, Ushuaia, Pasaje Drake, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; (como lo adelantáramos en la nota del día domingo 05 de noviembre pasado https://www.pescare.com.ar/en-el-mar-argentino-no-solo-es-pesca/ ). No obstante, es una manera mas de integrar el puerto local a la ciudad, aportando además, la categoría de puerto multipropósito, onde el turismo internacional, sea también otra alternativa.
Por Gustavo Seira