Apenas firmada la paz social despues de innumerables inconvenientes para cerrar el proceso paritario desde marzo hasta la fecha, con varias Conciliaciones Obligatorias en medio, a escasas 24hs, nuevamente los gremios marítimos se suma a la demora en la zarpada de buques pesqueros como consecuencia del posible avance de la Ley Bases en la Camara de Senadores de la Nación.
En un comunicado de prensa, los gremios unidos dicen » Los sindicatos marítimos, a saber, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SI.CO.NA.RA), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) y Asociación de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca (AACPYPP), nos dirigimos a la opinión pública para expresar nuestro enérgico repudio a las medidas fiscales y paliativas que modifican puntos esenciales acordados para la liquidación del impuesto a las ganancias del personal embarcado.
Esta postura se fundamenta en las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se detallan, el 15 de mayo de 2023, los gremios aquí representados, junto con las cámaras empresariales del sector, arribamos al acuerdo NP1109-23, que adquirió obligatoriedad tras su homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Res. 2023-874-APN-ST#MT) y su ratificación por la Dirección General de Impuestos y la Dirección de Imposición Directa en el expediente Nro. IF 2023-51057853-APN-DN#MEC. Dicho acuerdo fue firmado por Damián Basail, Dirigente Gremial del S.O.M.U. MDP, y Cristian Taboada, Secretario Gremial«.
El acuerdo mencionado tenía como objetivo la reducción de la carga tributaria para el personal embarcado, en concordancia con las exenciones previstas en el primer párrafo del Art. 26 Inc. X del Decreto 824/19. Tras extensas deliberaciones y considerando la naturaleza específica del trabajo marítimo, se acordó una exención del 46% de los importes netos percibidos por los tripulantes por producción y otros rubros, una vez efectuados los descuentos de ley y sindicales. Esta exención también contempla el diferencial entre el valor de las horas extras y las horas ordinarias que los trabajadores perciben por servicios prestados en días feriados, inhábiles y fines de semana, calculadas conforme a la legislación laboral vigente.
En otra bajada de la nota dice «…Nos preocupa profundamente que, de aprobarse el nuevo Paquete Fiscal tal como fue enviado para su aprobación al Congreso, los trabajadores marítimos volveríamos a estar perjudicados por una gran carga tributaria sobre nuestros salarios. Si bien no nos oponemos a posibles reformas en el tratamiento del impuesto, no podemos aceptar bajo ningún punto de vista la eliminación de la exención obtenida, la cual representa un acto de justicia ante la especial naturaleza de nuestra actividad.
En respuesta a estas reformas tributarias y con motivo de manifestar nuestro repudio total, hemos decidido conjuntamente demorar la zarpada de todos los buques operativos del Puerto de Mar del Plata desde el día 12 de junio de 2024 a las 12 p.m. hasta el día 13 de junio de 2024 a las 12 p.m. No descartamos la posibilidad de extender esta medida en caso de no ser escuchados.
Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que reconsideren estas reformas fiscales y mantengan las exenciones acordadas, esenciales para preservar la equidad y justicia en el tratamiento tributario de los trabajadores marítimos«.
Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.)
Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SI.CO.NA.RA)
Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo
Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE)
Asociación de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca (AACPYPP)