El encuentro contó con además con la participación por parte de nuestro país del Jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández, la Jefa de la División Cooperación Internacional de la Policía Nacional de España, comisaria principal Alicia Malo Sánchez, y el Secretario Ejecutivo de Interpol Jurguen Stock. En ese contexto, las autoridades mantuvieron un encuentro protocolar en el que conversaron acerca del quehacer de las instituciones.
Entre las distintas actividades, el prefecto general Farinón se reunió con el Director General de la Policía Nacional de España, Francisco Pardo Piqueras, además de mantener un encuentro con el Embajador argentino en España Ricardo Alfonsín.
El principal motivo del viaje del Prefecto Nacional Naval, fue su participación en la conferencia sobre la consolidación de la cooperación entre AMERIPOL (Comunidad de Policías de América), la Unión Europea, Europol e Interpol.
Las actividades se llevaron a cabo en la ciudad de Alcalá de Henares, Madrid, el cual fu organizado por la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional de España, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, durante la cual se firmó el tratado constitutivo y de consolidación jurídica entre las entidades.
AMERIPOL es un organismo de cooperación policial para el continente americano, que desde el año 2011 es auspiciado por España y apoyado por la Unión Europea, el cual pretende desempeñar en el continente americano un rol equivalente al que cumple Europol del otro lado del Océano Atlántico, en su lucha contra el crimen organizado, previéndose la firma del Tratado Constitutivo propiamente dicho, el próximo 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Brasilia.
Vale destacar que días atrás se llevó a cabo en Bruselas (Bélgica) la reunión ministerial entre los 27 y el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, con el objeto de fortalecer la cooperación contra la delincuencia transnacional grave y organizada y establecer un marco de colaboración conjunta de forma permanente.
Las prioridades que tiene la cooperación policial son la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y de armas de fuego, como así también la lucha contra el abuso sexual de menores y la delincuencia informática.
La conferencia de la que participó la máxima autoridad de la Autoridad Marítima, fue el ámbito propicio para realizar intercambios de experiencias, discutiéndose estrategias y políticas conjuntas para enfrentar los desafíos en materia de seguridad.
De esta manera, la Prefectura Naval Argentina manifiesta su compromiso con la cooperación internacional y su disposición a trabajar en conjunto con agencias y organizaciones internacionales e la lucha contra el crimen que atraviesa a las naciones.