Como se había anticipado. Tras haber varias diferencias sustanciales, entre lo solicitado por el gremio de Obreros Navales y las distintas cámaras del sector empresario en cuanto al ajuste salarial en vistas de las paritarias para este 2022, la dirigencia local, toma medidas desde primeras horas de la mañana de hoy.
El cese de actividades a partir de la 0 hs de hoy jueves, se hace sentir con un reclamo que apunta a una mayor concentración de trabajadores dispuestos a impedir el ingreso a las terminales locales para los trabajadores de los talleres navales a barcos en amarras. Luego de varios días cerrado el puerto local por inclemencias del tiempo, ayer por el Censo 2022, hoy; todos los ingresos a los muelles están bloqueados por personal del Sindicato Argentino de Obreros Navales SAON.
Recordemos, en principio, que, dentro del mismo hay varios tipos de convenios, entre los cuales desde el gremio y desde hace más de un año y medio se piden unificar criterios.
ABIN, signataria del convenio 696, había ofrecido un bono de $20.000 y una recomposición salarial del 50%.
CAIPA y Armadores, signatarios del convenio 603 y 262, ofreció idénticas condiciones que al resto de los gremios (SOMU, SIMAPE, SI.CO.NA.RA y CAPITANES) en torno a un 47% con cláusula de nueva reunión en el mes de septiembre, en caso de una disparada de los índices inflacionarios.
Pero desde el SAON, en una reunión que tuvieron el día martes por la mañana, hicieron sentir sus reclamos, habida cuenta que, según el gremio viene muy atrasado desde el año pasado donde reclaman un 10% de la paritaria 2021 que intentó igualar los valores de las distintas categorías con el convenio 518 que rige la actividad a nivel nacional, donde ya se cerró la paritaria 2022 hasta septiembre, con un bono de 20 mil pesos y un 50% de actualización en cuatro cuotas: 15% en mayo; 10% en junio; 15% en julio y un 10% en agosto.
El SAON local, pretende un 60% y ademas un bono mensual de $10.000 para mayo, $15.000 para junio, $20.000 para julio, $25.000 para agosto y $30.000 para septiembre, es decir un total en bonos de $100.000 como recomposición de un sueldo que ya viene atrasado desde el año pasado.
Las partes quedaron sin acuerdo y muy distantes entre lo solicitado por el gremio y lo ofrecido por las cámaras, por lo que en la mañana de hoy, desde las 06:30hs personal nucleado del SAON esta cortando el acceso a los distintos muelles del puerto de Mar del Plata para todo personal de talleres que pretenda trabajar sobre distintos buques amarrados en los muelles locales.
Actualización
Pasadas las 09:00hs y a raíz de intensas gestiones por parte de las autoridades del Consorcio Portuario Regional Puerto Mar del Plata, algunas Cámaras, otros trabajadores del sector descargas y la cúpula de SAON, ese corte inicial que aparentaba ser intransigente, fue flexibilizando su accionar. Por estas horas, si bien la concentración de participantes ha aumentado, la medida pasó a tener fuerte incidencia en el personal afectado a los talleres navales y a barcos en amarre, el resto de la operatoria en muelle paso a ser normal. Los poteros pueden descargar con normalidad, esta era la mayor preocupación de armadores y personal del SUPA.
Ya promediada la tarde, se vieron afectadas las puertas de ingreso al Astillero Naval Federico Contessi y Cia. donde personal del SAON, convocó a una asamblea impidiendo el normal ingreso del personal de talleres.
La jornada ha sido de protesta, con un centenar y medio de personas movilizadas en distintos ingresos, mientras se esperan nuevas reuniones para destrabar el conflicto que podría extenderse al menos hasta el lunes próximo.