El camar贸n rojo argentino 鈥揷omo se lo conoce en Jap贸n- se ha convertido en uno de los alimentos m谩s populares durante el A帽o Nuevo japon茅s, que se celebra al igual que en occidente, pero que tiene una demanda estacional que implica muy buenos niveles de exportaciones desde la Argentina.
No es solo por su calidad alimenticia que es consumido en Jap贸n, sobre todo en esta fiesta tradicional, sino que tiene todo es todo un s铆mbolo, porque al ser de cuerpo curvo y de 鈥渂igotes鈥 largos, lo toman como un emblema de la espalda encorvada y los largos bigotes de un anciano, tan respetados en esas culturas orientales.
Este fen贸meno de consumo se elev贸 notablemente en noviembre del a帽o pasado, a trav茅s de los importadores de Jap贸n que se abastecen de la especie antes de las vacaciones.
De acuerdo a los datos que refleja la Aduana Argentina, los env铆os de langostinos de Argentina, ascendieron a 2400 toneladas por un valor de 22,4 millones de d贸lares.
Este crecimiento posibilit贸 que Argentina superara a Indonesia quien era el tercer proveedor m谩s grande de Jap贸n en las exportaciones de este tipo.
El producto que se vende en las m谩s importantes cadenas de supermercados de Jap贸n durante todo el a帽o, tanto en tama帽os L1, L2 y L3.
A pesar del notable aumento de la demanda que se registr贸 en el 煤ltimo mes de noviembre, los vol煤menes de importaci贸n de este langostino, fue menor que en el mismo mes de 2020, cuando las cifras marcaban 4 mil toneladas por un valor de 27,7 millones de d贸lares.
Si bien es un producto muy requerido sobre todo por el sabor 煤nico, por el momento no alcanz贸 el estatus de alimento b谩sico durante todo el a帽o en Jap贸n, dado que su importaci贸n y venta son muy estacionales y no permiten la competencia directa con los que se cultivan en el Sudeste Asi谩tico, que frecuentemente se comercializan con cabeza y s铆 tienen una demanda constante.
La muy buena demanda y la muy buena calidad del producto entero est谩 demostrada por el incremento del 40% en el valor sobre finales del a帽o 2021 aunque las colas en bloque no sufrieron variaciones en el precio.
Hace muchos a帽os atr谩s, all谩 por principio de la d茅cada de los 鈥80, Jap贸n era el destino por excelencia en el sudeste asi谩tico. Producto que pescaban un pu帽ado de buques congeladores dentro del Golfo San Jorge. Espec铆ficamente eran en su mayor铆a talla L3, procesado a bordo, congelado entero. Si bien mucha agua ha pasado debajo del puente, en materia de esta especie, sigue siendo al mismo destino esa misma caracter铆stica demandada, con el agregado de L2 y L3. La demanda es sostenida desde septiembre y octubre del a帽o pasado, donde se pensaba era por la demanda puntual de fin de a帽o. El mercado pide, y argentina env铆a un langostino natural y salvaje muy distinto al bannamei de cultivo que les ofrecen Tailandia y en menor tenor Ecuador, por sabor, y por sobre todo por ser un producto bioseguro libre de antibi贸ticos y agregados externos. Como el tango, argentina debe imponer en el mundo una marca registrada con certificaci贸n internacional, para ello hay que trabajar educando a las tripulaciones en el manejo del producto, haciendo hincapi茅 que no es un caj贸n de langostino, sino alimento para ser ingerido en lugares distantes en el mundo. La calidad del langostino, en el fresco, comienza desde la calidad y cantidad de hielo de cada caj贸n, pasa por el manejo a bordo, la descarga, el transporte y toda la cadena de proceso, hasta consolidar el contenedor. Mucho de debe trabajar en el material humano cambiando la idea de cantidad y velocidad por calidad alimenticia, materia aun pendiente.
Vale mencionar que el langostino es uno de los principales sostenes de las exportaciones pesqueras adem谩s de ser un generador de mano de obra en ciudades y puertos con litoral mar铆timo argentino.






