El acto desarrollado el miércoles en el astillero “El Ancla” de Rawson, mostró a los tres buques de similares características. Se trata del “3 de abril”, “Lydia D” y “Diego Agustín I”, los cuales poseen menos de 10 metros de eslora.
En el discurso pusieron de manifiesto el valor del trabajo en conjunto y la tarea de regularización dominial que impulsó el gobierno municipal de Biss, para que el astillero y otras empresas de similares características, puedan continuar ocupando terrenos como lo hacen desde hace décadas.
También se expuso que la capital chubutense debería contar con una Administración Portuaria (como ocurre con Mar del Plata, Puerto Madryn, Quequén, por citar solo algunos), para que el puerto de Rawson pueda tener más planificación y fortalecer la actividad de acuerdo a lo dicho por los funcionarios.
El actual intendente en su alocución reflejó que “aquí, a nivel local y regional, tenemos una gran economía, que es la pesca. Más allá de los puestos de trabajo y de todo lo que genera la actividad a través de los servicios, hay una gran gama a explorar para generar puestos de trabajo en un momento que es muy complicado. El Puerto está en Rawson, pero sin dudas Trelew, Rawson, Gaiman, 28 de Julio y todas las localidades del Valle Inferior tenemos muchas cosas en común. La administración pública, el río, zonas rurales muy extensas; y la pesca, que es de las economías más importantes que tenemos para explotar a futuro, en una región que ha sido muy golpeada en los últimos años”.
“Más allá de todo el trabajo de regularización dominial y de la planificación que hacemos como municipio en el barrio y en el Puerto, hay un eslabón que nos está faltando. Y es el central para que nuestro puerto despegue: la conformación de nuestra Administración Portuaria. En su momento, Madryn y Comodoro tuvieron la posibilidad de avanzar en esto venimos hablando desde hace meses. No solamente lo pide Rawson, sino también Camarones. Lo planteamos con una necesidad concreta, para reordenar y potenciar este gran sector económico”, reclamó el mandatario municipal que en pocos días dejará su cargo.
“La Administración Portuaria es importantísima para el ordenamiento y para el salto de calidad que pretendemos, y también para salir del choque de jurisdicciones que a veces se genera entre el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Municipal, donde hay grises y no está del todo claro de quién es la responsabilidad”, afirmó Biss, a la vez que añadió que “sabemos que el muelle es provincial y que el barrio es municipal. Una Administración Portuaria que albergue y contenga al sector privado, al sector gremial, al Municipio y a la Provincia nos vendría muy bien para impulsar más al sector”.
Los buques que se botarán en el astillero chubutense serán en total cinco, todos de similares características, lo que constituye un incremento en la producción para un establecimiento que tiene las vicisitudes de un esquema cambiario que es complejo para todo el sector y donde los esfuerzos son importantes para cumplir con los pedidos.
Como ejemplo vayan las palabras de uno de los grandes referentes de la industria naval Domingo Contessi, quien en la botadura del “Nuevo Anave”, hace pocos días en su discurso siempre claro y directo manifestó:
“En este año tan difícil la baja en la productividad no nos preocupa tanto como la caída en la competitividad. Algunos meses de demora en la importación de insumos no son determinantes en el futuro de una industria, tal como sí lo es la distorsión de precios relativos. Nos genera una sensación ambigua que un sector que ha recibido tanto acompañamiento oficial con medidas de incentivo esté tan desamparado en este aspecto.
“La industria tiene la estructura de costos más compleja del entramado económico. Hemos tenido un tipo de cambio diferencial para la soja, que luego se extendió a algunas economías regionales, incluida la pesca. Sin embargo la industria en general sigue soslayada, con ingresos a dólar oficial y costos a dólar blue, quedando como única alternativa aumentar los precios en dólares, si atiende al mercado interno o dejar de exportar si es una industria exportadora”.