Es como consecuencia de mas de 25 pesqueros que estarían ingresando a puerto en las próximas 24hs. Algunos operando a Caballa, en ese ida y vuelta producto de la abundancia en la zona dentro del área conocida como El Rincón a 20hs de navegación del puerto local que viene aportando una cantidad importante de recurso para abastecer y por momentos saturar a las plantas procesadoras. Esto generó cierta dificultad como consecuencia de tener un buffer de entre 6000/8000 cajones por planta «frenados» aun llenos sin procesar. Muchas plantas prefirieron congelar caballa para bajar el cuello de botella que se produce producto de la sobreoferta que brindan las descargas.
Por el lado, componen la grilla de arribos previéndose un importante cuello de botella en los muelles, los pesqueros Pakú, Borrasca, José Américo, Virgen María, San Jorge Mártir, Ponte Coruxo, 7 de diciembre entre otros.
Por el lado de tangoneros fresqueros, se vislumbra un cercano cierre de la zafra de langostinos en aguas de jurisdicción nacional, a pesar que oficialmente no hay ninguna disposición de cierre ni ultimo despacho. Muchos de estos buques estaban despachados a la captura de langostino y por estos momentos todos apuntan con proa a Mar del Plata.
Entre ellos se destacan los pesqueros Marianela, Nono Pascual, Antonino, Don Miguel I, Sant’ Ángelo, Messina I, Feixa, Mar del Chubut, Victoria 2 y Gurises todos tangoneros que estaban pescando dentro de la ZVPJM y que estos últimos días les costó completar dentro de las 72hs operativas de pesca efectiva.
MAGRITTE
Comenzaron en el día de la fecha las operaciones a flote del BP Magritte dentro del espejo aledaño al varadero de la BNMDP, de la firma Luis Solimeno e Hijos SA, después de largo tiempo en la sección 12 del espigón 2 de la TC2 y como consecuencia de un férreo trabajo de las autoridades del consorcio por dar las condiciones para terminar de una vez el desguace. Hace una semana se había llevado el casco alivianado, hacia las gradas del varadero de la BNMDP.
Hoy por la mañana, estuvieron directivos del CPRMDP junto a representantes de la empresa, acordando los últimos detalles para terminar de alivianar el casco. Entre sopletes cortadores y marronazos, de a poco, la obra muerta va desapareciendo. El casco del Magritte, está en el muelle aledaño al varadero de la Base Naval Mar del Plata, mientras operarios de la firma LUSEJO estaban iniciando las tareas de corte y alivianado, para poder subir al varadero dentro de algunos días, según lo previsto.
Los tiempos estipulados para completar la totalidad del desguace hablan de 30/40 días, pero, aun no está la anguilera, y habría que revisar el guinche, lo que podría extenderse en el tiempo. En términos generales, el mismo comandante de la ANAT CM Roberto Fernández y el Presidente del Consorcio, fueron piezas fundamentales para avanzar hacia la utilización del varadero dentro de las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata.