Los informes oficiales generados por el INDEC, acerca de las exportaciones del primer trimestre, muestran un amesetamiento en los volúmenes en dólares del producto industrializado de Argentina hacia el mundo en pescados y mariscos.
En grandes rasgos, las principales especies comercializadas, Merluza, Langostino y Calamar, vieron disminuidos sus volúmenes de exportaciones, en cantidades.
Mientras que los precios de comercialización estuvieron sostenidos y con tendencia en una envolvente alcista como consecuencia de la desestabilización financiera mundial con inflación al alza como consecuencia de la intervención de Rusia en Ucrania.
Los circuitos del dinero a nivel mundial, muy sensibles a los eventos desafortunados al Este de Europa, generan incertidumbre y movimientos financieros protectivos de monedas que inducen a modelos más expansivos, es decir, producen algo de inflación; por un lado.
Por el otro, los problemas de costos generados como consecuencia de la pandemia, movieron al alza el precio del transporte de contenedores via marítima, lo que también influyó en el precio final de la mercadería, que sufre costos al alza.
Por último, el mercado mundial de consumo, ante la previsibilidad que el conflicto pueda demorar mucho más tiempo del previsto originalmente, incluso está latente la posibilidad que Rusia pueda intervenir en otros países que mostraron su postura a acercarse a la OTAN, los precios reaccionaron por cobertura ante el desconcierto.
En resumen, los precios de pescados y mariscos, se fueron haciendo firmes a fines del año pasado, en un primer impulso, como consecuencia de la salida de la pandemia en los países de mayor consumo y la recomposición a niveles anteriores a la misma.
Por otro lado, la justificación descripta en el párrafo anterior, fueron suficientes causas para que los precios se afirmen.
Con lo cual, la disminución en cantidad Q de ventas al exterior, fue amortiguada con los precios P superiores al primer trimestre 2021, (aun en pandemia y con mercados restringidos de consumo).
La ecuación final, si bien fue negativa cantidad Q por Precios P, genero un saldo más decoroso que el visto en las caídas de volúmenes exportados.