En aguas bajo la jurisdicci贸n de la provincia de Chubut, se han logrado avances importantes, decisivos y en el marco del respeto en rigor al consenso en las negociaciones entre la C谩mara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) y los gremios que representan al personal embarcado.
En este marco, Capitanes encontraron su punto de equilibrio en el cual se lleg贸 a la firma de un acuerdo 2025-2026 firmado el 12 de septiembre.
Lo propio hizo el personal de m谩quinas, donde el gremio SICONARA Chubut logra entablar un Acta Acuerdo para la temporada 2025-2026 cerrado la semana pasada, el 17 de septiembre.
La mariner铆a, nucleada en el Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU) asumi贸 el compromiso ya consensuado de palabra con la CAFACh, pendiente de formalizaci贸n durante esta semana.
De manera paralela, se alcanzaron entendimientos con personal de descargas y alistamiento, as铆 como con el STIA, sindicato que representa a los trabajadores de las plantas de procesamiento e industrializaci贸n.
Este marco de consenso permitir谩 organizar la prospecci贸n en aguas provinciales, la cual se busca realizar antes del 15 de octubre e inmediatamente despu茅s de cerrar la pesquer铆a en aguas nacionales, al menos en la ZVPJM. Este paso es clave para evaluar la situaci贸n del recurso y definir la apertura formal de la temporada en Chubut.
Reuniones a nivel nacional
Mientras Chubut avanza con acuerdos internos, en el plano nacional se prepara una reuni贸n en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (CABA) para mediados de esta semana, posiblemente el 24 del corriente.
All铆, referentes de la flota congeladora tangonera abordar谩n la planificaci贸n del cierre de la temporada en aguas nacionales. Esta definici贸n no solo depende de factores biol贸gicos, sino tambi茅n de la din谩mica del mercado internacional y de la demanda de las empresas exportadoras.
En este contexto, algunas decisiones se ven influidas por estrategias comerciales globales, especialmente de grupos con sede en Vigo, Espa帽a, donde se concentran importantes actores del sector pesquero.
Marco normativo y regulaciones
La Ley Federal de Pesca establece que la Naci贸n debe promover el desarrollo sustentable de la actividad, resguardar los recursos y favorecer el empleo argentino. Sin embargo, en la pr谩ctica, la aplicaci贸n de estas directrices enfrenta desaf铆os vinculados a la realidad operativa y a la interacci贸n con el mercado internacional.
El Instituto biol贸gico rector, junto con el Consejo Federal Pesquero, regulan la actividad a trav茅s de un sistema de control basado en un 鈥渟em谩foro biol贸gico鈥 ; en verde, se habilita la captura cuando el recurso se encuentra en talla comercial adecuada, con niveles controlados de hembras impregnadas y fauna acompa帽ante 鈥攑rincipalmente merluza鈥 por debajo del 20%; por lo contrario, en rojo, obliga a cerrar la pesquer铆a cuando los indicadores superan los l铆mites establecidos determinados por la sostenibilidad de la biomasa y decisiones basadas en c谩lculos matem谩ticos dependiente del estado de la especie objetivo y su acompa帽ante.
Este esquema est谩 contemplado en la Resoluci贸n CFP Nro.7/2018 y sus modificatorias, que definen las pautas de manejo responsable de la especie y que tanto resultado han demostrado en los 煤ltimos 7 a帽os.
Influencia de eventos internacionales
El pr贸ximo 6 de octubre, en Vigo, Espa帽a, se llevar谩 a cabo Conxemar 2025, una de las ferias internacionales m谩s relevantes del sector de pescados y mariscos congelados.
Fuentes del sector se帽alan que existe inter茅s en cerrar la operatoria de aguas nacionales antes de este evento, lo que podr铆a derivar en el 煤ltimo despacho a pesca entre el 1 y el 4 de octubre.
Si bien la eventual adopci贸n de esta medida podr铆a enmarcarse dentro de una l贸gica de organizaci贸n comercial, su alcance trasciende ampliamente dicha justificaci贸n y abre una serie de interrogantes de profundo calado institucional y econ贸mico. En primer t茅rmino, pone en evidencia las tensiones latentes entre la gesti贸n pesquera local y las exigencias impuestas por los mercados externos, un delicado equilibrio que se vuelve a煤n m谩s cr铆tico ante la relevancia estrat茅gica del langostino para la Argentina.
Este recurso no solo representa uno de los principales motores de generaci贸n de divisas por exportaciones, sino que tambi茅n constituye una fuente insustituible de empleo genuino en vastos sectores de la industria mar铆tima y portuaria. La situaci贸n adquiere mayor complejidad en una temporada at铆pica, marcada por la ausencia total de actividad fuera de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM), com煤nmente denominada 鈥渁l norte鈥, y por un retraso en la salida a la pesca originado en decisiones controvertidas, entre ellas, la reducci贸n del 30% en el ingreso de la tripulaci贸n embarcada.
Estas determinaciones, calificadas por diversos actores como arbitrarias y desconectadas de la realidad productiva, han derivado en la p茅rdida de jornadas laborales y, en consecuencia, en una merma significativa en el volumen de descargas, con impacto directo sobre la econom铆a regional y nacional.
En este escenario, la imperiosa necesidad de una planificaci贸n soberana y articulada se erige como condici贸n ineludible para garantizar no solo la sustentabilidad del recurso pesquero, sino tambi茅n la protecci贸n del entramado social y econ贸mico que depende de esta actividad para su subsistencia y desarrollo colectivo. No obstante, sobre esta premisa se cierne la sombra de un antiguo paradigma, heredado de la llamada 鈥渂anquina hist贸rica鈥, donde la l贸gica de mercado impon铆a l铆mites a los precios en boca de bodega mediante la controvertida pr谩ctica de 鈥渓a tarifa鈥.
As铆, resurge con inquietante vigencia aquel viejo adagio que sentencia: 鈥減escar menos, para que valga m谩s鈥. Una consigna que, lejos de promover el crecimiento sostenible y el pleno empleo, instala la idea de restringir la producci贸n como estrategia de valorizaci贸n, subordinando el bienestar de miles de trabajadores y el desarrollo de las comunidades pesqueras a los vaivenes de intereses comerciales ajenos a la realidad del litoral argentino.
